Visión y Misión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 MISIÓN:

Que el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, de conformidad a lo previsto en la Ley 1876 del 29 de diciembre del 2017, tiene la competencia frente a la prestación del servicio público de extensión agropecuaria a través de las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) habilitadas para ello, sin perjuicio que estas sean entidades u organizaciones de diversa naturaleza.

Que la extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral. Estos servicios se constituyen en un importante instrumento para fortalecer a los pequeños productores rurales, mejorando su desempeño productivo, su calidad nutricional, sus ingresos y, en última instancia, su calidad de vida.

 La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, tiene la competencia de la prestación del servicio de extensión agropecuaria de manera regular y continua a los productores agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueros mediante la asesoría en la pre inversión, producción y comercialización que garantice la viabilidad de las empresas de desarrollo rural, las empresas básicas agropecuarias que se construyan en desarrollo de la reforma agraria y en general de los consorcios y proyectos productivos a escala de los pequeños y medianos productores agropecuarios, dentro de una concepción integral de la extensión rural.

 OBJETIVOS:

 ·   Identificar las necesidades de asistencia técnica agropecuaria de los pequeños y medianos productores del Municipio.

 ·  Brindar asesoría en la identificación de la aptitud de los suelos, la selección del tipo de actividad productiva a desarrollar y en la planificación de las    explotaciones.

 ·   Brindar asistencia técnica en la aplicación y uso de tecnologías y recursos adecuados a la naturaleza de la actividad productiva.

·   Asesorar en las posibilidades y procedimientos para acceder al financiamiento de la inversión.

 · Asesorar en el mercadeo apropiado de los bienes producidos y en la promoción de las formas de organización de los productores

 ·  Realizar la gestión de mercadeo y tecnologías de procesos, así como a los servicios conexos y de soporte al desarrollo rural, incluyendo la orientación y asesoría en la dotación de infraestructura productiva, promoción de formas de organización de productores, servicios de información tecnológica, de precios y mercados.

 ·  Establecer los mecanismos de coordinación entre las entidades del orden nacional, departamental y municipal a través del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

 ·  Promover y fomentar la conformación de organizaciones de pequeños productores rurales, el establecimiento de alianzas, asociaciones u otras formas asociativas, para efectos de acceder a los beneficios establecido en la Ley.

 ·   Enmarcar dentro de la noción de cadenas productivas, las acciones que se adelantan en materia de asistencia técnica directa rural teniendo en cuenta que la agricultura hace parte de un sistema de producción y de agregación de valor que tiene actividades y actores que van desde la provisión de insumos hasta el mercadeo y el consumo.

 ·   Brindar atención medico veterinaria a animales en situación de maltrato o abandono.

 

ADSCRIPCIÓN DE LA UMATA A LA SECRETARIA DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL:

A partir de la restructuración administrativa del Distrito de Cartagena, adelantada en el año 2002, la cual fue basada en la Ley 617 de 2000, la UMATA quedó adscrita a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, por lo cual debe coordinar y transversalizar las acciones y fines propios de sus programas con los de la Secretaría, para maximizar su impacto en la comunidad.

En desarrollo de la facultad de delegación, mediante el Decreto Distrital N° 0269 del 21 de febrero del 2019, el cual delega en Artículo segundo en el Director Técnico de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, la competencia para adelantar los procesos de selección de contratistas, expedir los actos administrativos relativos  la actividad de planeación, precontractual, contractual, ordenar el gasto sin límite de cuantía de todos aquellos bienes, servicios, y obras relacionadas con la especialización funcional de la dependencia y con cargo al presupuesto de inversión o funcionamiento de la Unidad ejecutora de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social.

 

 HEIDY JHOJANA CORRALES SALEN

Directora de la Umata Distrital (e)

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias